top of page

Carta abierta a la comunidad chilena en Suiza

Actualizado: 3 feb 2021

Escrito por Carolina Zuniga Schindler

Estudiante Trabajo Social

Zúrich, Suiza


Quién diría que después de tantos años asentada en la Suiza me sentiría más chilena que nunca. Son tantas las historias que preceden la decisión de emigrar a Suiza, que prefiero solo mencionar aquello que tal vez algunos tenemos en común: El despertar de mi país me pilló siendo una mera espectadora de redes sociales en la comodidad de la Suiza. Las noticias de aquel octubre, una vez más criminalizando a las protestas estudiantiles, fluían por mis oídos como si fueran cosa de rutina. Protesta, represión, violencia y olvido. ¿No fue acaso este ciclo una de las razones por las que ya no vivo en Chile? Sin embargo, lo que pensé sería una mera protesta que pronto quedaría en el olvido, se transformó en el despertar de Chile. Ya no se trataba tan solo de la rabia juvenil ante un futuro carente de proyecciones, sino de la inconformidad transversal ante el modelo vigente. Ya no era solo (el metro de) Santiago, sino la diversidad de comunidades que conforman los más de 4000 Kilómetros de este hermoso país. Ya no era solo la gente en Chile, sino todas y todos aquellxs chilenxs repartidos por el mundo. Aquellxs quienes tuvieron que abandonar la lucha activa en nuestro país por buscar oportunidades de dignidad en el extranjero.


Perpleja, frustrada e inútil. Así me definiría en aquel octubre de 2019. Mientras tantos valientes en Chile salían una y otra vez a la calle dejando a la comodidad en el olvido, mientras los militares ocupaban las calles y abusaban de su poder violando y mutilando, yo me encontraba en un estado Zombie viviendo entre dos realidades. ¿Cómo seguir funcionando en mi cómoda vida en Suiza mientras en mi país están matando?, ¿cómo definir el tumulto de emociones ante tanta violencia e injusticia?, ¿cómo no ser parte del anhelado despertar de Chile?.

Supongo que son estas algunas de las incógnitas que llevaron a muchxs a buscar comunidad. Estamos lejos, pero queremos estar presentes. No nos conocemos, pero nos necesitamos. Es así como en los meses de octubre y noviembre del 2019 surgieron diversas demostraciones de solidaridad tanto en Berna, Ginebra, Zürich, entre otros.




La barricada en el corazón

Las manifestaciones nos mostraron que somos muchxs y estamos despiertos! A falta de barricada flameaban banderas al son del guiro y entre tanto desconcierto, la unión nos hizo fuertes. Y tal como el gran Galeano decía, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, decidimos ser parte del cambio en Chile.

En noviembre y como consecuencia del primer cabildo abierto en Zürich, nace el grupo Trawün Chilenxs en Suiza. Si tuviésemos que definir la diversidad, nuestro grupo sería la viva representación de aquello. Nuestras edades, nuestras ocupaciones y nuestras historias marcan nuestras diferencias que enriquecen la asamblea. Sin tener mucha experiencia en el trabajo político- solidario, decidimos dar los primeros pasos para ayudar a nuestra gente en Chile.

Peñas, Fondas y Rifas nos han permitido generar fondos para apoyar proyectos en Chile. Es así como hemos podido aportar algún granito de arena a brigadas de primeros auxilios de la primera línea, a consultorios de regiones y a ollas comunes (más en nuestro newsletter). Agradecemos a la comunidad de chilenxs en Suiza por confiar en nuestro trabajo y nos enorgullece generar espacios de reunión donde se junta la comunidad chilena en Zürich y por unas horas nos sentimos nuevamente en casa, entre risas y buena música.

Sin bien la pandemia nos restringe en cuanto a eventos, nuestro grupo está en búsqueda de nuevos caminos que nos permitan seguir con nuestro propósito. El Blog ha sido un buen canal de expresión para conectar con chilenxs de otras ciudades de Suiza. Nuestros programas de radio, si bien amateurs, estan hechos con mucho corazón, y nos han permitido mostrar a la Suiza alemana lo que está pasando en nuestro país.


Hoy en día construimos caminos para trabajar por las y los presxs políticxs del estallido social. La arbitrariedad impuesta en la vida de estxs chilenxs es una injusticia que no dejaremos acallar. Pero somos pocos y humanos, nuestro inagotable interés por Chile y nuestra gente se ve limitado por nuestras capacidades. ¡Es por ende que el grupo Trawün te está esperando! Necesitamos de más corazones revolucionarios que apoyen nuestras causas, que traigan nuevas ideas y compartan nuestras risas!




Este año hemos aprendido que unidos somos más fuertes, que no hay distancia que nos impida perseguir nuestros propósitos, y que construir el Chile quee deseamos también está en nuestras manos.

¿Quieres ser parte de nuestro grupo, pero no sabes cómo? ¡Escríbenos! estaremos encantadxs de ponernos en contacto contigo.


228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page