top of page

Patria Ingrata

por Elyzabeth Vargas

Basel


¡Como nos gusta Septiembre! es el mes donde más chilenos somos. ¡El patriotismo aflora en su máxima expresión! ¡Vestimos la bandera con orgullo y escuchamos cuecas porque sí! Sobran las empanadas, el pebre, las banderas chilenas están en cada casa y las guirnaldas tricolores y cuecas, se ven y escuchan por doquier. O Bueno, eso era a lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo, este 18 de septiembre fue distinto. Volvió a estar rodeado de esa sensación de abandono, abuso, soledad y rabia, como me imagino lo estuvo en esos años de dictadura que pareciesen ser innombrables, ya que al hacerlo te convierten en partidario o miembro activo de algún color o partido político. Me parece absurdo que a todos aquellos que tengamos empatía y consciencia social, se nos asocie inmediatamente con algún partido político. Siendo que, en su mayoría, los partidos y políticos carecen de empatía y consciencia. Es por eso que en Chile (y en el extranjero) existe un tipo de chileno que no viste ninguna camiseta política ni color, que más bien esta cansado de los políticos y evita cualquier asociación a ellos. Sólo quiere lo mismo para todos, mira con empatía y respeto a la persona que se encuentra al lado y lo hace, porque es justo.


Ese chileno/a del que hablo yo, y con el que me identifico, es aquel que este 18 de septiembre pensó en todas aquellas mujeres que bailaron cueca solas, porque perdieron a su pareja, hija/o o amiga/o durante el estallido social a manos de Carabineros de Chile, institución que debiera servir al compatriota y protegerlo (incluyendo a los suyos), pero que no lo hace. Como es el caso de Norma Vásquez, carabinera asesinada por el ex oficial de la institución Gary Valenzuela quién ella había denunciado un mes antes por intento de violación. La seguridad y protección de sus funcionarias tampoco son prioridad para la institución, así lo dejó en claro el Director General Mario Rozas al ausentarse a la comisión del congreso a la cuál fue invitado para dar cuenta de las medidas tomadas ante el femicidio de la carabinera.


¡Carabineros es tan mal agradecido con los suyos! Así como lo es la misma Patria con sus compatriotas ¡Ingratos!


No obstante, este 18 comimos igual que siempre, hasta quedar desparramados en el sofá de tanta empaná y pastel de choclo, pero esta vez pensamos en todos aquellos que no pudieron ver la mesa con la ensalada chilena y el pebre. Pensamos en nuestros compatriotas que fueron cegados por perdigones, lacrimógenas y proyectiles por pedir un Chile más justo para todos, por estar en un lugar donde carabineros no quería que estuvieras o sólo por estar. Lo último, fue el caso de Fabiola Campillai, quién estando en el paradero esperando la micro para ir a su trabajo recibió el impacto de una lacrimógena lanzada directo a su cara dejándola ciega. El ex capitán de carabineros Patricio Maturana, culpable de esta atrocidad, fue dado de baja, cumple arresto domiciliario y arraigo nacional. A Fabiola nadie le ha pedido perdón, nadie.


No quiero ser negativa, nos basta con la realidad actual que maneja y controla el Gobierno de Sebastián Piñera, y con la pandemia, que hace la situación aún más compleja. Sin embargo y aunque duela, es la situación actual. En Chile no se reconoce ni respeta a sus pueblos originarios, les quita sus tierras y los amenaza con la Ley de Seguridad del Estado si luchan por recuperarlas. Porque esa es la postura del gobierno, y que tan orgulloso defiende su ministro del interior Víctor Pérez, quién es nombrado tantas veces en los informes de colonia dignidad, el mismo que reconoce su admiración por el Dictador Augusto Pinochet y llama “acción liberadora del 11 de septiembre del ‘73’” al Golpe de Estado. Aquel que se reúne con APRA (Asociación para la Paz y Reconciliación de la Araucanía), conocidos por ser anti Mapuche, Pro-forestales y de característica paramilitar. Él mismo, que observó pacíficamente el Paro Nacional de camioneros y las marchas Pro Rechazo escoltadas por carabineros en tiempos de cuarentena.


Así, se vive en Chile el Estado vende la tierra al mejor postor, como fue puesta a la venta la isla “Guafo” la cual es considerada Mapuche-Williche y sagrada. Tristemente, no protege el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano, al desarrollo sostenible y mucho menos protege a quienes defienden la conservación del Medioambiente, como fue el caso de Macarena Valdés, activista medioambiental Mapuche que lideraba la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía austríaca RP Global y que fue asesinada en agosto del 2016. La postura del Gobierno es clara, así lo demostró al rechazar el Acuerdo de Escazú, justificando que no le conviene a Chile. ¡Claro que no! ¡Claro que no le conviene a Chile! ¿Cómo le va a convenir a ese Chile industrializado que prioriza por las empresas contaminantes por sobre sus habitantes, y los obliga a vivir en zonas de sacrificio como lo es Ventanas? ¡Claro que no le conviene a ese Chile! ¡Pero a este Gobierno le conviene la parada militar!, siendo que a la mayoría de los chileno/as no le importó en absoluto.


Afortunadamente, lo que le conviene al Chile actual se determinará este 25 de octubre en el Plebiscito. Chile irá a votar por el APRUEBO + Convención Constitucional. Ese Chile va a celebrar igual como celebró la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFPs. Ese mismo Chile que días antes de su aprobación escucho a la Evelyn Matthei decir “Si se aprueba el retiro del 10% de las AFPs, Chile se va a incendiar” y luego, cambió de canal.



La Cueca Sola 2020


Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo 1 Apruebo Chile Digno


239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page