top of page

Newsletter Noviembre 2020: Hacia un nuevo Chile

Ha pasado más de un año desde que en Chile la gente salió a marchar en masas y exigir lo que es justo. Con ello iniciaron un proceso de transformación social, inimaginable meses antes. Este dio su primer paso con la aprobación contundente para redactar una nueva constitución. Sin embargo, hay también quienes pagaron duro por su lucha, quienes murieron, quienes perdieron sus ojos o quienes hasta el día de hoy están en las cárceles chilenas.

Es por ello que seguimos adelante. Desde la lejanía apoyamos el proceso de transformación social y la lucha de millones de compañeras y compañeros. En este Newsletter les queremos contar lo que hemos hecho, en qué estamos y cómo pensamos avanzar.



I. Actividades pasadas:


Los últimos meses no hemos parado. Organizamos el día 19 de septiembre una Fonda con el objetivo de reunir más fondos para nuestro trabajo, participamos en dos marchas, una en Ginebra y otra en Zúrich, apoyamos la olla común solidaria de los y las chilenas en Basilea y felizmente fuimos a votar el 25 de octubre a Berna para iniciar el proceso por una nueva Constitución.

Para más información te invitamos a revisar nuestra línea del tiempo, hecha en octubre de este año:


II. Ejes de Trabajo:

1) Apoyo a los y las Presxs Políticos:

Hemos iniciado una estrecha colaboración con CODEPU, Corporación histórica para la defensa de los Derechos Humanos en Chile. Financiando por un lado los viáticos para los y las abogadas de la fundación, quienes voluntariamente apoyan a presos y presas políticas de la revuelta.

Asimismo iniciamos un trabajo colaborativo con el Comisión de Salud Berna Castro de la misma Corporación. Quienes hoy se encuentran trabajando de manera muy estrecha con presxs políticos y lesionadxs de las protestas. Hoy en día nos encontramos gestionando nueva ayuda monetaria a los equipos de salud y fomentando la política de visibilización de la situación de lxs presxs políticxs en Chile. Cabe mencionar que se está promoviendo una ley de amnistía para lxs presxs de la revuelta. Para más información revisa la nota de la Radio Universidad de Chile.


También puedes firmar nuestra petición para la liberación de lxs presxos políticxs en change.org



2) Nueva Constitución:

Ya se viene la nueva Constitución. Sin embargo su contenido está aún incierto y será de seguro razón de duras luchas políticas venideras. Es por ello que nos queremos comprometer a acompañar el proceso de la nueva Constitución.

Sin embargo lxs chilenxs residentes en el exterior no pueden elegir hasta el momento lxs constituyentes. Por esto, una gran alianza de agrupaciones de chilenxs en el exterior pidió crear un nuevo distrito electoral para que también tengamos la posibilidad de elegir nuestrxs constituyentes. Te invitamos a leer la nota de El Desconcierto.

Estaremos pendientes de las novedades que vendrán.


3) Difusión:

Desde mayo de este año contamos con un programa de Radio en la Radio LoRa. Te invitamos a escuchar las versiones pasadas en nuestra página web.

Además hemos creado un blog donde cada lunes se publica un nuevo artículo sobre la realidad chilena. Te invitamos a leerlo (https://www.trawunchilesuiza.com/blog) y a contribuir con artículos. Si estas interesado nos puedes contactar o simplemente enviar un artículo a nuestro correo: trawunchilesuiza@gmail.com

III. Por último: Te invitamos a ser parte de Trawün - como voluntario o integrante activo


¿Te interesa ser parte de Trawün pero no tienes tiempo para participar en reuniones? ¿Quieres contribuir en algunas pegas específicas? Siempre necesitamos manos para lo que hacemos, por esto hemos creado un proyecto de voluntariado. Tu participación puede ser en cosas específicas – por ejemplo la traducción de documentos del alemán al español y viceversa, o ayuda en la manutención de nuestro blog – pero no tienes que participar en reuniones. Tendrás contacto directo con las personas encargadas de este área y una o un padrino personal. Para más información nos puedes escribir.

Y si quieres participar de integrante activo de Trawün también nos puedes contactar. Para que puedas imaginarte más cómo es ser miembro de Trawün, te invitamos a leer la columna de Carolina.


¡Todas las contribuciones son bienvenidas! Te esperamos con los brazos abiertos.


¡Un saludo fraterno y a seguir adelante!

Equipo Trawün


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page