top of page

Plataforma de artistas chilen@s en Chile y Suiza. Arte y compromiso social - Enero 2021.


Entrevista y reseña realizada por

Elyzabeth Vargas y Araceli Espinoza

Basel, Suiza



Este año 2021 y luego de la positiva experiencia de los meses anteriores, seguimos en la búsqueda de “Artivistas” chilen@s, residentes en Suiza y en Chile. Nos ha encantado este concepto que se acuñó para designar a quienes combinan su quehacer artístico con la denuncia y la promoción de cambios sociales.


Esta vez nos sumergimos en el Underground de la Suiza francesa para conocer a dos potentes y creativos raperos santiaguinos residentes en Lausanne y luego viajamos hasta el corazón del Wallmapu en Pucón, para encontrar a tres talentosas mujeres dedicadas al radialismo y a la producción de proyectos artísticos.


 

Hip hop chileno en la Romandie


El Hip Hop nació como una forma de expresar artísticamente descontento social y contar las vivencias de quienes se sentían marginados por las élites dominantes.


En la Suiza francesa, especifícamente en el Undergraound de Lausanne, encontramos a dos raperos chilenos, Mori Alonso (Monosickhop) y Cristian Nahuel (Bin Nahuel). Ambos, muy activos musicalmente y además comprometidos con la denuncia de la situación chilena.

“Monosickhop” es rapero hace más de 20 años y actualmente participa en distintas asociaciones socioculturales y proyectos artísticos en el cantón de Vaud. Sobre su motivación a apoyar desde Suiza las demandas populares de la revuelta chilena, nos cuenta: “Toda mi infancia y adolescencia en un barrio de la comuna de Renca estuvieron marcadas por los abusos de poder, torturas y muertes presenciados durante la dictadura. Eso era el pan de cada día para nosotros.”


Las letras de sus canciones son el reflejo de lo visto y vivido en aquella época y también fuera de Chile. Considera que después de 30 años del fin de la dictadura, la desigualdad en Chile, lejos de desaparecer se ha vuelto “sistemática y perpetua”.


En Suiza ha grabado ya cinco discos. Los primeros tres en colectivo y los últimos dos, proyectos más personales. “Reflecto” (2018) es el nombre de su último disco en el cual trabajó junto a su sobrino, el también rapero “Dreem” y este trabajo en castellano y francés se destaca por sus letras con fuerte contenido de crítica social.


Bin Nahuel, originario de la comuna de Buin, es sonidista y productor musical y se dedica hace varios años al Hip Hop. Actualmente participa en diversos proyectos musicales con grupos de la zona en la Suiza francesa.


En su música, la crítica social también es un componente central. Temas como la marginalidad, la inmigración y la injusticia social impregnan sus potentes letras, que nacen de sus vivencias, tanto en Chile como en el extranjero. Nos dice: “Mi material y como enfoco mi música va de la mano con todo lo que veo y lo que vivo día a día, lo que pasa en mi país y en todo el mundo”.


Ha grabado discos en Chile y en Suiza, junto a Monosickhop y otros artistas. Su último trabajo se titula “Deux mondes”, aludiendo a dos idiomas y dos realidades. Un disco de rap puro, clásicamente underground.



Estos raperos chilenos rescatan en cada una de sus canciones la esencia de lucha popular, que surge del descontento por la desigualdad social. Desde sus experiencias, que convierten en sólidos trabajos musicales, contribuyen a visibilizar en Suiza la situación social de nuestro país. Juntos han participado en diversos eventos públicos desde el estallido social de octubre de 2019. Uno de los últimos, realizado el 10 de diciembre pasado fuera de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, para manifestar solidaridad y exigir la libertad de los presos políticos Mapuche y de la Revuelta. Verlos unidos en escena es muy potente, tanto como la energía de la lucha popular en las calles de todo Chile.


En la página del sello swc records se encuentran los discos de estos artistas.


Monosickhop


Bin Nahuel


Instagram @dopegrooveshit



 

CHAMPURRIA


“Champurria” es una palabra de origen Mapuche que significa “mezclado, mixto, heterogéneo” y este es el nombre que ha elegido un grupo de tres mujeres, que se autodefinen como “habitantes del Wallmapu”, actualmente residentes en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, Chile.



Carolina Frêne Candia (Periodista), Natalia Navarrete Cavieres (Administradora Pública) y Soledad Oviedo Jara (Geógrafa) se agruparon con la idea de generar una pequeña plataforma de discusión de temas políticos, sociales, culturales y territoriales, la cual se materializó luego en un programa en Radio Puelche 90.5 FM, a comienzos de 2019.


En ese espacio, han desarrollado programas con diferentes temáticas, con un estilo particular, caracterizado por la informalidad de la comunicación.


Nos cuentan que “Desde antes al estallido social nuestros programas advertían sobre la profunda insatisfacción de la población con el sistema económico, impuesto en dictadura y que favorece el crecimiento económico por sobre el desarrollo humano. Esto se nos hizo evidente no sólo por el ejercicio de nuestras profesiones, sino que también porque procuramos vincularnos en los territorios que habitamos”.


Algunos de estos programas han sido publicados y pueden encontrarse, tanto en redes sociales (Facebook del colectivo) como en Youtube.


Tras el inicio de la revuelta social en octubre de 2019 y producto de ésta, les surge la necesidad de apoyar las demandas populares desde la expresión artística o artesanal. Es así como desarrollan el Taller de Confección de Capuchas junto a 4 compañeras más y cuyo registro visual puede encontrarse en su página de Facebook.


Este taller llamó la atención de la Agrupación “Ruta del Arte”, quienes las invitaron a para participar en la exposición “RE-EVOLUCIÓN, ARTE EN CONTINGENCIA”, que exponía múltiples obras de autores nacionales.


Muy satisfechas y orgullosas de su trabajo, estas tres potentes y activas mujeres nos comparten que “Las capuchas se encuentran a la espera de ser expuestas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Actualmente estamos preparando además una intervención para apoyar el movimiento de despenalización del aborto en Chile.”


Más información sobre este pequeño/gran colectivo que sigue luchando a través del arte y tiene mucho que decir, hacer y compartir, se encuentra aquí:



Programa radial “¿Qué significa ser Champurria?”


Programa radial “El extremo del rechazo ¿debemos tolerar a los intolerantes?”


Exposición “RE-EVOLUCIÓN, ARTE EN CONTINGENCIA”:



469 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page