top of page

Live Streaming "Chile un país en transformación: Entre avances democráticos y represión política"

Live Streaming

2 de mayo de 2021 (14:00 horas Suiza - 8:00 horas Chile)

Chile un país en transformación: Entre avances democráticos y represión política


Invitación de

Colectivo Trawün, Suiza.





Queridas y queridos compatriotas radicados en Suiza: Pocas veces tenemos la posibilidad de encontrarnos cara a cara y en gran número en algún lugar de este país, por la gran dispersión geográfica de nuestra comunidad.


Uno de esos momentos fue el 18 de octubre del 2020, cuando llegamos a Berna a expresar con un 90% de aprobación, nuestro claro apoyo al proceso de Convención Constituyente. Allí, en la capital de este lejano país que nos acoge, compartimos, discutimos y festejamos con alegría aquel resultado histórico. ¡Todo un éxito!


Desde entonces, las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades locales han limitado sobremanera que podamos organizar eventos masivos. Sin embargo, el colectivo “Trawün chilenas y chilenos en Suiza” no se ha dejado amilanar por esta situación y ha seguido avanzando en crear nexos con la comunidad chilena de Suiza y del resto del mundo. Al mismo tiempo, hemos reforzado nuestro compromiso y contacto con las personas y movimientos sociales que en Chile apoyan con ahínco el actual proceso de cambio.


Todos sabemos que desde octubre de 2019 nuestro país vive un agitado proceso de cambio social, que ha dejado heridas profundas en muchas familias. Pero que, a pesar de aquello, desde aquí vemos con esperanza. La historia nos muestra que la mayoría de los cambios profundos, que marcan el inicio de un nuevo orden social, implican un costo emocional alto para quienes lo viven.


Las actuales posibilidades de comunicación y su velocidad nos permiten estar y sentirnos muy cerca con nuestras familias, amigos y sus circunstancias, aunque vivamos fuera de Chile. Una mezcla de sentimientos nos inunda a chilenas y chilenos; hay angustia y esperanza, rabia y alegría, certezas e incertidumbres, confusión y convicción. Nadie queda ajeno a estas emociones. Son parte de nuestra preocupación por nuestra gente.


¿Como no estar preocupados? No pasa una semana sin noticias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Una gran parte del país ha vivido el toque de queda. La pandemia arrasa por doquier. La persecución política y las amenazas abiertas de ciertos sectores de las fuerzas armadas con intervenir en el proceso político son una constante. El desempleo y el empobrecimiento aumenta, dejando a las familias aún en más precarias condiciones. En definitiva, Chile sufre y eso nos duele.


Mientras la represión política contra los ciudadanos no disminuye, un proceso constituyente ha abierto la posibilidad de cambiar el país fundamentalmente. Las fuerzas progresistas chilenas esperan así anclar los anhelados derechos sociales en una nueva Constitución y marcar con ello el fin del sistema económico neoliberal.


En pos de contribuir a ese objetivo, hemos convocado a un Live Streaming el 2 de mayo de 2021 (14:00 horas Suiza - 8:00 horas Chile), como una forma de reencontrarnos y, a la vez, dialogar con dos protagonistas y un analista de la contingencia política en relación al tema: « Chile un país en transformación. - Entre los avances democráticos y la represión política ».


¿Quiénes son nuestros invitados? Aquí una muy breve presentación de ellos:


Haydee Oberreuter

Defensora de Derechos Humanos y candidata a la Convención Constituyente.

Protagonista de la Película «Haydee y el Pez Volador». Producción chileno-brasileña estrenada en el año 2020.

En este documento histórico se narra de forma conmovedora su vida como sobreviviente del golpe militar. Haydee fue detenida a los 21 años de edad estando embarazada. A la vez, fueron tomadas como rehenes por las fuerzas especiales de la Marina de Valpaíso, su madre y su bebé de un año de edad. Las torturas que recibió durante su detención provocaron la muerte del niño antes de nacer. En sus propias palabras, ahí se quedó su madre y su hijo Sebastián (su pez volador), que no pudo nacer.

Haydee es una luchadora social, feminista de opiniones claras y diferenciadas. Denuncia el maltrato social a las mujeres, los abusos sexuales y lucha por sus derechos cívicos.

Impresiona su simpatía y firmez. Se le siente llena de vida y fuerza interior.


Vicente Painel Seguel

Dirigente Mapuche y candidato a Gobernador por la Región de la Araucanía.

Vicente nos cuenta que « mi küpal es de Rulo, ahí viven los Pilkiles, los Painel, los Caniulef, hay varios linajes ahí ».

Es licenciado en Filosofía y Magíster en Etnohistoria de la Universidad de Chile. Fue profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente de Filosofía en la Universidad Santo Tomás en Temuco.

Es vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mongen y encargado de Derechos Humanos de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID).

Para él es importante que el Estado de Chile se constituya como Estado Plurinacional en consonancia con las normas del derecho internacional, para así bien cumplir con el Convenio 169 de la OIT.


José Sebastián Monsalve Egaña

Es un versado politólogo y miembro del Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas.

Es licenciado en Antropología Social y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Tiene un doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad de Deusto (España) y es investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat. Además, es profesor colaborador en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. Colabora también el programa Internacional de Defensa del Instituto Igualdad.

Sus líneas de investigación se centran en estudios de seguridad y defensa, análisis de política internacional, antropología política, modernización de FFAA, políticas de Defensa y conflictos etnonacionales.


Esperamos que puedas acompañarnos en este encuentro online.

Para participar, solo necesitas tomar contacto directo con algún integrante o colaborador/a de Trawün o ir directamente al siguiente Enlace…


Enlace para el Live-Streaming





218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page