Declaración Pública frente a la Violencia contra el Pueblo Mapuche

Actualizado: ene 28

“Trawün chilenxs en Suiza” expresa su absoluto rechazo por el accionar violento y desmedido de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) quienes con su Equipo de Reacción

Táctica (ERTA) y el apoyo de Carabineros, allanaron diversas comunidades Mapuche en la Región de la Araucanía el 7 de enero recién pasado. La utilización de tanquetas, autos blindados, drones y helicópteros por los más de 800 funcionarios que participaron en los allanamientos nos parece desmedida, incluso si el motivo fue la orden de la Fiscalía de Collipulli por la investigación de supuestos delitos de narcotráfico y posesión ilegal de armas.


El resultado ha sido de numerosos heridos, entre ellos mujeres y niñ@s, además de la muerte de muchos animales de propiedad de los comuneros y el daño y destrucción causado por los funcionarios policiales a inmuebles dentro de las comunidades.


Lamentamos una nueva acción violenta de parte de la Policía en el Wallmapu, que una vez más es arbitraria y no se ajusta a la peligrosidad real de la situación. Este enorme operativo policial fue realizado el mismo día que se juzgaba al asesino de Camilo Catrillanca en la ciudad de Angol, por lo que, en las comunidades allanadas, según dichos del propio director de la PDI se encontraban en ese momento básicamente mujeres y niñ@s y los supuestos delincuentes que se quería detener no fueron encontrados porque se “escondieron en los cerros”.


Toda esta fuerza desmedida para detener sólo a 6 personas nos parece un despropósito de parte del gobierno y un nuevo intento de criminalizar a las comunidades Mapuche.


Especialmente condenable y vulneradora de los Derechos Humanos nos parece la retención en un carro policial de la niña Wacolda Catrillanca, de 7 años, la cual fue inmovilizada en el suelo y mantenida esposada por horas mientras esperaba a que algún familiar se le permitiera verla. Este hecho ocurrió fuera de su comunidad y para impedir que su familia accediera al lugar del juicio de su padre asesinado.



CONDENAMOS LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑXS EN EL WALLMAPU


Audio proporcionado por Radio LoRa 97.5 MHz www.lora.ch



TRAWÜN Chilenxs en Suiza



Declaracion publica
.docx
Download DOCX • 32KB

112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ESCRÍBENOS:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

ACCEDER:

Suscríbete a Nuestro Newsletter