Conmemoración aniversario revuelta social

Actualizado: hace 5 días

Por Trawün Chilenxs en Suiza



Se cumple un año desde el comienzo de esta revuelta social chilena que cambió por completo nuestra perspectiva de país. En camino a una manifestación con nuestros compañeros en Ginebra, como equipo de Trawün queremos compartirles parte de nuestra historia y cómo cada uno de nosotros vivió este momento histórico.



¿Qué significó para ti el 18 de Octubre del 2019?


Daniela

Fue muy emocionante ver despertar a Chile después de tantos años. Mientras estudié en la universidad, fui parte de las protestas por la educación y ver como todo ese esfuerzo no logró un cambio real me generó una impotencia muy grande. Llegué a pensar que el status quo se mantendría para siempre, o al menos yo no alcanzaría a ver un cambio durante mi vida. A pesar de todas las dificultades a las que se ha enfrentado la revuelta social, ver que la gente sigue yendo a la plaza dignidad me da esperanza de que esta vez realmente logremos un cambio. Este 18 de Octubre desearía de todo corazón poder estar en Chile protestando, pero sé que al menos podré hacerlo aunque sea desde Suiza con una hermosa comunidad de Chilenos.


Ligia

Sin duda el despertar de nuestro Chile después del largo letargo que significó el período de dictadura y una democracia adecuada al servicio de las clases dominantes, fue una sorpresa, pero a la vez un tremendo orgullo ya que fue darnos cuenta que esas cabecitas pensantes juveniles recuperaron con su rebeldía el olor y el perfume de palabras olvidadas en este sopor que vivíamos. Volvimos a luchar por dignidad, justicia, igualdad, volvimos al sentido humanista de la sociedad y eso tiene un valor histórico sin precedentes.

Como parte de la generación de los ochenta con dolor vi repetir los esquemas represivos que vivimos durante dictadura, eso generó mucha tristeza, ver que a pesar de tantos años la represión sigue intacta y lo peor es que se ha sofisticado, sin embargo la valentía y la dignidad no merman y la gente sigue exigiendo ser respetada como ser humano y eso espero que se transparente en el el anhelado cambio de constitución. Sabemos que se intentara sabotear todo tipo de cambio, pero el aprobar el cambio de constitución ya será el inicio de lo que no se podrá detener, eso es el deseo de una sociedad más justa y humana para nuestra tierra.



Juan Carlos

Las semanas previas y posteriores entorno al estallido social del 18 de octubre de 2019, fue el momento en que el espíritu libertario de Lautaro despertó y cabalgó por todo chile, acompañado del espíritu de Catrillanca y miles de Weichafes alzando la bandera Mapuche. Fue una especie de gran Nguillatún del pueblo mestizo chileno, que se volcó a sus raíces más profundas.

Siguiendo esta tradición atávica, el pueblo chileno realizó una semana más tarde, el 25 de octubre 2019, una gran manifestación ritualística de carácter político-social a través de una manifestación que convocó a más de un millón de personas. Está reunión constituyó una suerte de gran rogativa en que se convocaron las energías humanas y naturales invocando el deseo y la necesidad de una gran transformación social. En ese sentido, esa gran demostración de energía humana es homologable al Nguillatún, que representa el más importante ritual espiritual del Pueblo-Nación Mapuche.

El gran Nguillatún de los chilenos. El más grande de la historia se dice. Igualmente, el pueblo Mapuche ha tenido históricamente sus propias ceremonias sociales, políticas y espirituales en cada uno de sus territorios, donde se juntan las comunidades rurales y urbanas para pedir exactamente esto: reconocimiento constitucional de todos los pueblos indígenas, derecho y recuperación del territorio ancestral, derecho a la libre autodetermianción, y algo que los chilenos han vuelto ha vivir en el último año, pero que está instalado por décadas, fin a la militarización del territorio Mapuche.

A un año de esta experiencia. Estamos convencidos que ese será nuestro devenir.


Sofía

El estallido social me golpeó profundamente, una parte de mí estaba extremadamente orgullosa por el levantamiento del pueblo chileno en busca de un futuro mejor y otra sentía una angustia tremenda por la represión injustificada e inhumana por parte las fuerzas del estado y por no poder estar en Chile para luchar junto al pueblo. El hecho de estar en Suiza y ver que nuestra situación de privilegio nos permite visibilizar la situación en nuestro país y apoyar desde otros ámbitos nos llevó a muchos chilenos a reunirnos y sumar fuerzas. Ha pasado un año ya, y lo más importante es seguir luchando, que el camino es largo.


Pilar

Expresar en un pedacito de papel lo que marco y marca mi sentir, es difícil, pero un poquito posible.

Viví la dictadura, vi como mi infancia y mi juventud era robada. Sali al exilio, a ubicarme en un mundo no deseado, pero que tenía que aceptar y conocer. Con gran horror viví desde Suiza la detención de mis hermanos, luche por liberarlos. Mi corazón se rompió para siempre cuando mataron a mi hermano pequeño. Luché por mi hermano que quedó en cautiverio. Vi con dolor que los criminales usurpadores se instalaron en el seno de mi pueblo y el pueblo chileno se resignó y reubicó. Prometí que nunca más volvería a Chile. El dolor era muy grande. Pero yo a la vez necesitaba mi continente. Por eso comencé a visitar y ubicarme en Lima- Perú. El 18.10.2019 yo estaba en Lima gozando de la visita de mi tía y primo de Santiago. Al ver lo que sucedía en mi país necesite casi 2 días para poder entender el despertar de mi Chile.

Desde octubre 2019 he vivido un gran proceso personal. Me siento con más fuerzas que nunca. Mi corazón se desgarra cada vez que escucho sobre los atropellos que vive mi pueblo, una inmensa rabia me invade. Estoy consciente que el pueblo chileno lucha por sus derechos y dignidad usurpada y yo como chilena lucho a diario por integrar en mi ser más profundo lo que no quise ver y sentir por el gran dolor que marca el latir de mi corazón, sabiendo que el latir del corazón de mi hermano guerrero Pedro dejo de ser.

Un gran luchador social, mi padre, me educo y hoy por hoy toda esa fuerza que recibí y gané de él esta más vigente y fuerte que nunca.

Viva mi pueblo guerrero, viva mi pueblo chileno. ¡Fuera de una vez por todas de Chile el usurpador vendido de nuestra tierra! Nos vemos hoy en Ginebra en la marcha del aniversario histórico del alzamiento de las protestas sociales en Chile.



76 vistas

ESCRIBENOS:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Suscríbete a Nuestro Newsletter

WhatsApp Image 2019-11-25 at 21.43.41.jp